martes, 3 de junio de 2008

COMO OTORGAR Y ADMINISTRAR UN CREDITO

La Administración de la cartera es un proceso básico y es la herramienta fundamental para su desarrollo y éxito económico por lo tanto sus procedimientos deben ser especificos, siguiendo sus respectivas etapas (planeación, organización, ejecucón, dirección y control), buscando el cumplimiento de los objetivos planteados (cuantificables).
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA.
Esta área debe manejar las siguientes áreas: atención al cliente, cobranza, ubicación de clientes, estadística, manejo documentos, cobro prejuridico, cobro jurídico.
El objetivo pricipal del área es lograr recuperar la cartera en el plazo establecido, permitiendo así una rotación de cartera que aumente las utilidades y disminuya las cuentas de díficil cobro.
La persona encargada de la cartera debe estar muy atenta y analizar mensualmente el comportamiento de esta, así mismo para los casos de cartera de díficil cobro detectar si la falla viene desde el momento de otorgar el crédito al no estudiar correctamente la capacidad de pago o por factores q hayan afectado la economía del deudor. Este proceso es fundamental para la evaluacíon y recalificación de la cartera.
GARANTIAS
Son necesarias para respaldar el cumplimiento de la obligación adquirida por el deudor y calcular las pérdidas en el evento del no pago, así mismo para determinar el nivel de provisiones. Las garantía no se deben tener en cuenta en el momento de calificar un crédito.
COBRANZA
Esta se realiza con el fin de recuperar la cartera en las condiciones y en el plazo pactado. Este proceso de cobranza debe planearse, adaptarse a las circustancias, aplicable a todos los casos, flexible pero progresivo.
Tenemos la cobranza administrativa , que se basa en el cobro teléfonico y escrito antes de tener que recurrir al prejudicial. En el prejudicial se busca llegar a un acuerdo de pago; la comunicación ya da un plazo más corto para el cumplimiento de la obligación, si no surte efecto se envía comunicación preferiblemente por escrito de aviso de paso de la obligación a cobro jurídico. El cobro jurídico es el paso final para tratar de recuperar la cartera por mediode una demanda, embardo, noticificación, mandamiento de pago, conciliación y remate de bienes; el cual es realizado por una abogado y preferiblemente externo.
La administración de la cartera es un proceso donde el control es parte fundamental para su recuperación así como la flexibilidad y criterio a la hora de negociar los intereses atrasados, condonar el capital, recibir bienes en pago, o cualquier otro medio que permita evitar perdidar y lograr recuperar aquella cartera de díficil cobro.
de igual manera hay que hacer un seguimiento a la cartera buena ya que estos clientes representan utilidades a futuro y hay que buscar la manera de mantenerlos vinculados a la entidad.

No hay comentarios: